> >> Crispuleando....: "La uruguasha">

lunes, 19 de noviembre de 2007

"La uruguasha"

Hoy es el cumpleaños de Lara. Bautizada por mi como "la uruch" hace tres años, a los poco días de conocernos.
Entró en mi vida gracias a aquél vicio del tabaco, reservando momentos juntas para ir a fumar un cigarro. Y entre calada y calada me tocó el premio, su amistad. Mi hermanamiento con Uruguay.







Cuando empezábamos a conocernos yo le decía a mi amigo David: "es que siento que no va a ser una colega más, siento que va a ser importante en mi vida". Y así es. Tanto que llevo desde el segundo día de conocerla preparándome para el día que me diga "ya está, me vuelvo a Uruguay". Y cada día más es un día menos.

Ella es tan grande que no cabe. Otra maestra de la vida (y de colegio). Vive en dieta permanente pero nunca nos privamos. Me ha hablado tanto de Uruguay que cuando vaya (aún por decidir si me iré para siempre persiguiendo a mi amiga o iré anualmente a visitarla) que lo siento mío. Conozco a sus gentes, sus lugares (me enamoré de Paysandú y del Rio "Queguay"- adjunto fotos). Y sobre todo aprendí dónde se situaba en el plano...juas.

Sabes eso de tener una conversación en la que al final algo ha cambiado para siempre? con Lara son constantes. Política, educación, noticias, Montevideo, Madrid... Nos reímos. Es adicta al tabaco.
Cuando se propone algo nada impedirá que lo haga, ni el sueño, ni el hambre, ni su salud... Es perseverante. Nos pelamos (nunca me deja pagar!). Un viaje en tren-cama con ella sin poder fumar en 9 horas es para vivirlo. Pero fue un viaje genial! Este verano en Ibiza en una tumbona con sombrilla, playita de agua trasparente... nos miramos y dijimos "en unos meses nos acordaremos de este momento que nos hemos ganado, cuando haga frío y ya no estén las sombrillas, ni Ibiza, ni el mar...", fue como hacer una fotografía con la mente. Odia volar, más bien tiene pánico a volar. Un día entero de lluvia metida con ella en casa es un oasis en medio de la rutina. Hace un año llamó a Pizza Hut desde mi casa y dio su nombre, ahora cada vez que llamo me dicen "a nombre de Lara?" yo digo que sí, es ya una costumbre. Estudiar con ella es aprender el doble, es como tener una profesora particular. A veces me da rabia haber dejado de fumar, disfrutar de un cigarro con Lara es algo que añoro. Me aguanta, cosa difícil, muy difícil. Si puede hacerte un favor te lo hará dos veces, o tres o siempre.

Ha tenido frases que he guardado para siempre como "tu vida es un google". O "no, no soy argentina, soy Uruguaya". Será un tópico pero adoro su acento. Me ha enseñado a hablar uruguayo, y se siente como en casa... Dormir con ella en una tienda de campaña es horrible! juas. Lo normal es que se olvide de contarme las cosas importantes, pero siempre cree que lo ha hecho. Currar con ella está doblemente pagado.Y compartir un curso de clown es indescriptible. Me perdí el día que juró la Constitución, la bandera, la corona y demás pavadas (que diría ella), pero como si hubiese estado. Puedo hablar con ella durante horas con una jarra de té o con un termo de mate y no quedarnos nunca en blanco. Te adoro. Te quiero.


Dicen que los Géminis tenemos dos mitades, ya encontré la otra...

* Nota: hoy pasamos el día juntas. Todo será poco.

2 comentarios:

quefuerteturollo... dijo...

Bonita entrada...preciosa diría yo, ojalá alguien hablará así de mí..jej. Repito, qué bello...

Anónimo dijo...

Mari:

¡Me hiciste llorar!

Quiero que sepas que te quiero y gracias a ti ahora tengo dos casas para siempre.
¡No voy a parar hasta que vos jures la bandera y tengas doble nacionalidad!!!!!!!!!!!!!!

Te quiero mucho,
gracias,

Lara